INTRODUCCIÓN:
Este curso tiene por objeto proporcionar a los estudiantes una mayor comprensión de la Política Internacional cómo funciona, cómo se puede utilizar para evaluarlas capacidades de un estado, región o una unión de estados en términos de sus nacionales y extranjeros con respecto a orientaciones políticas.
Diferentes aspectos del enfoque geopolítico se analizarán en la temática a tratar teniendo en cuenta las diferencias geográficas, culturales y temporales. Los estudiantes deben terminar esta clase con un mayor conocimiento sobre la forma de evaluar las cuestiones geopolíticas, mejorar su comprensión de la política exterior y de análisis del sistema internacional, y con un mejor nivel de conocimiento critico con respecto a los conflictos históricos de carácter político en el siglo XX.
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OBJETIVOS DEL CURSO |
· To identify economic, political and social aspects, as well as the causes, the facts and the consequences of The Cold War. · To understand the concepts related to the location and history facts of The Cold War. |
DISTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD POR TEMAS |
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ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN |
Analizo las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales (Guerra Fría, globalización, bloques económicos...). |
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN |
La propuesta metodología del presente trabajo se basa en la construcción de diversos métodos de investigación de la siguiente manera: Descriptivo: En este se elabora un perfil detallado de cada una de las consecuencias o problemáticas de carácter político, económico, ideológico, cultural que caracterizaron la guerra fría. La información requerida para este análisis será adquirida mediante el estudio detallado de la información previamente suministrada al igual que complementada con el material video-histografico. Comparativo: Una vez asimilado los conceptos básicos de la temática a tratar se buscara precisar conceptos mediante semejanzas y diferencias entre las cuales se busca que el estudiante interactúe con los objetivos a tratar. Colaborativas: En esta etapa se entrara a desarrollar una participación activa y estratégica que denote el manejo de los conceptos. Entre estas alternativas tenemos los foros, chats, grupos de trabajo, debates, simposios, juegos de rol, entrevistas. Individualizadas: En este aspecto se realizara un seguimiento más de cerca al estudiante en su socialización con el tema y haciendo referencia al estudio personal del alumno. |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES | |||||||||||||||||||||||||
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ESCALA VALORATIVA | |||||||||
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RECURSOS |
Presentamos a continuación los medios y materiales que permitirán que los estudiantes desarrollen las actividades y obtengan la información requerida.
2. “BerlinBlockade+Workshop” Microsoft document.
2. Fotografías de la Guerra Fría en: http://www.youtube.com/watch?v=IHeZxT1z0p0&feature=related Documental Guerra Fría en: http://www.youtube.com/watch?v=KAngetJA4Jc&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=R6iV-ywxgWA&feature=related, http://users.rcn.com/mwhite28/coldwar1.htm
2. “BerlinBlockade+Workshop” Microsoft document. |
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ResponderEliminarBuenos Días, anexe el comentario anterior con el correo que tengo para el curso del seminario de investigación que dirigo en la Maestría de la Católica de oriente, adjunto mi comentario desde mi usuario personal de gmail.
ResponderEliminarRevisando el planteamiento de la temática, coherennte en su estructura metodológica, no vislumbro la forma cómo daran cuenta del alcance de lo que especifican en la escala valorativa, es decir, cuál es el producto que deben entregar los y las estudiantes.
Saludos
Apreciada Catalina,
ResponderEliminarMuchas gracias por detenerte a leer nuestra entrada y dejarnos ver tus apreciaciones.
Con respecto a tu inquietud, te sugerimos remitirte a la quinta columna del cronograma de actividades,donde se muestra la evaluación para cada una de las actividades planteadas en cada una de semanas programadas.
Muchas gracias de nuevo,
Elizabeth, Daniel y Gonzalo
Buenas Noches Elizabeth, Es precisamente por esa columna que me surge la inquietud, puesto que el foro, el quiz online y demás son estrategias de evaluación y comunicación sincrónica y asincrónica, la pregunta la remito directamente ¿Qué deben entregar al finalizar el curso virtual que plantean los y las estudiantes? ¿texto, memorias, ,portafolio, proyecto de aula, etc?
ResponderEliminarSaludos
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ResponderEliminarHola Catalina,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu pregunta ya de una forma más explícita.
Realemente no se plantearon actos evaluativos como las memorias, portafolios u otros que nos mencionaste, pues realmente nos acogimos al planteamiento de la actividad 2 del diplomado que nos decía:"Construcción de un programa de curso y una unidad didáctica", y por ello consideramos que esta primera unidad de nuestro curso, se limitaría a estrategias de autoevaluación para que los alumnos en compañía del tutor y sus compañeros fueran viendo sus progresos y aprendizajes.
Ya lo que tú nos preguntas, lo tendríamos en cuenta para la finalización de un curso más amplio, como un diplomado o algo similar, pues el nuestro es un curso pequeño de formación en Geopolítica y apoyo a un proyecto de bilingüismo, y por eso es de tan sólo 40 horitas.
Muchas gracias de nuevo!
Daniel, Elizabeth y Gonzalo
Buenas noches;
ResponderEliminarHaciendo un recorrido por el curso y de acuerdo a los requerimientos sugeridos, observo que cumple con el modelo escogido.
Sugiero que revisen las tablas (que tanto dolor de cabeza no da en los blog) para se evidencie el texto o la imagen y no un código como esta ahora.
Cordial saludo;
Yesined
Buenas noches, esta es la dirección de nuestro blog:
ResponderEliminarhttp://gype.co.nr/
Martha Luz Jaramillo Gallego
César Augusto Roldán Jaramillo
Orlando Yanguas
Pueden participar y comentar libremente, gracias.
Gracias, Elizabeth, Daniel y Gonzalo, por socializar la actividad realizada y estar participando en el ejercicio de coevaluación del aprendizaje.
ResponderEliminarEl programa y la unidad de aprendizaje orientan un tema interesante para la construcción de un curso, se evidencia indagación y buenos recursos para orientar el conocimiento.
Retomo las observaciones de Catalina con respecto a la valoración del aprendizaje de la unidad trabajada. Si leemos los criterios de valoración se requería evidenciar en el desarrollo de la unidad, los tipos de evaluación, actividades y realizar rúbricas, o criterios para asignar esa valoración. Ejercicio que daba cuenta del estudio y apropiación del conocimiento del tema tres de la unidad.
Es importante tener en cuenta, que en los cursos que se desarrollan para la red, en cada unidad se debe evidenciar el proceso de aprendizaje del estudiante de acuerdo al nivel de complejidad requerido por el desarrollo de competencia u objetivo general planteado.
Este ejercicio es un buen comienzo para continuar profundizando en todo lo que implica orientar conocimiento en los AVA, la idea es ir asumiendo el reto y continuar haciendo clic, clic con sentido y haciendo uso pedagógico de las herramientas que ofrece la web.
Envío realimentación general del trabajo por el correo del curso.
Mucho éxito en sus vidas tanto en lo personal como profesional,
Luz Marina
Buenas tardes Elizabeth, Daniel y Gonzalo
ResponderEliminarConsidero que el curso que ustedes plantean toca un tema bastante interesante y a la vez complejo por todo lo que sucede constantemente a nivel mundial con la geopolítica, además está bien estructurado y organizado, definitivamente sería un curso donde el debate sería la fuente de conocimiento más enriquecedora, pero si quisiera que me explicaran un poco lo del bilingüismo, porque por lo que veo solo podría ser para personas que manejen el inglés o cómo sería el acompañamiento para alguien como yo que no manejo este idioma.
Muchas gracias
Jackeline
Saludos.
ResponderEliminarCreo que la parte más difícil es la parte evaluativa, no sólo desde la selección de la herramienta más adecuada para el tema que se desea evaluar, sino desde el punto de vista de la valoración. Sucede frecuentemente que resultamos valorando con criterios que no son tan coherentes con el objetivo que pretendemos lograr en la unidad temática. En muchos casos, el estudiante le da más importancia a cierta parte del tema dejando de lado aspectos que de pronto eran de mayor interés desde el punto de vista del docente. Además, creo que es muy buena estrategia decirle al alumno con mucha precisión cómo será evaluado y qué información tiene más relevancia para su proceso de aprendizaje y cuál es de apoyo. Reitero, esta parte es de las más difíciles del proceso de enseñanza. Como dije este aspecto es algo muy complejo. Me parece excelente su trabajo y el tema que escogieron.
Buenas tardes compañeros, me surgue una curiosidad y es, ¿por qué está el curso en "spanglish"? Me refiero a que hay textos en inglés y otros en español. Aclaro que está muy interesante el tema y que hace un buen uso de las tablas para mostrar y organizar información.
ResponderEliminarSaludos.
Buenas noches compañeros:
ResponderEliminarReciban un cordial saludo
Yo también me hice la misma pregunta que el compañero Orlando. Me parce importante trabajar en los estudiantes la competencia del inglés, pero pienso que el programa sería bueno tenerlo en uno de los dos idiomas, sea en inglés o en español, pero no dicha combinación.
Con respecto a la estructura está muy corto en referencias bibliograficas.
María Elena