domingo, 1 de mayo de 2011

Gestión y Planeación Empresarial


  1. Introducción

    1. Nombre del programa: Gestión y Planeación de Empresas
    2. Integrantes: 
      1. Martha Luz Jaramillo Gallego
      2. César Augusto Roldán Jaramillo
      3. Orlando Yanguas
    3. Justificación: ¿Por qué gestión? La gestión empresarial juega un rol muy importante, pues de su eficiencia, producto de la dirección, habilidades y estrategias que se utilice, dependerá directamente la obtención de buenos resultados. Ahora, ¿por qué la planificación? Sencillamente porque significa prevenir la forma de actuar respecto a situaciones positivas o negativas que trae la gestión empresarial. También porque es necesario administrar anticipadamente los recursos disponibles de acuerdo a los objetivos y oportunidades de la empresa.
      La combinación de éstos dos conceptos es el corazón de éste curso, el cual es una introducción y base para temas más avanzados en el creación, desarrollo y manejo de una empresa.
    4. Evaluación: 
      1. Unidad 1: 40%
      2. Unidad 2: 60%
        1. Actividad 3.1: 20%
        2. Actividad 3.2: 30%

  2. Estructura

    1. Unidades:
      1. Unidad 1: Cadena de Valor
      2. Unidad 2: Mapa de Procesos
    2. Mapa Conceptual


      Mapa Conceptual
      Mapa conceptual

  3. Desarrollo del Curso

    1. Unidad 1: Cadena de Valor
      1. Objetivos:
        1. El concepto de Cadena de Valor.
        2. Los conceptos de actividades primarias o principales, actividades secundarias o de apoyo y margen o valor agregado.
        3. Construir una cadena de valor genérica para el sector industrial y para el sector de servicios.
      2. Desarrollo temático: 
        El análisis de la cadena de valor, es una técnica utilizada para crear y mantener la ventaja competitiva de una empresa. Michael Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por éste; al adquirir o usar un producto o servicio.

        La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Los procesos que agregan valor para el cliente son aquellos necesarias para proporcionar el producto y/o servicio que el cliente está esperando. Dentro de la cadena de valor se distinguen los procesos principales del negocio y los procesos de soporte.

        Los procesos principales del negocio son aquellos que impactan directamente o se ejecutan para la elaboración del producto o para la prestación del servicio que se le entrega al cliente Los procesos de soporte son aquellos indirectos al cliente y que pueden ocurrir o aplicar para apoyar cualquiera de las actividades primarias del negocio. La cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan, es decir que generan valor.

        Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
        Las Actividades Primarias: Tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, la comercialización y los servicios de post-venta.
        Las Actividades de Soporte: Son actividades requeridas para soportar la infraestructura empresarial y tienen a esparcirse sobre toda la empresa.
        El Margen: Diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.
        Cadena de valor

      3. Actividad: Complete la gráfica de la cadena de valor para una empresa del sector minero. Sustente los puntos en dónde es posible reducir valor para aumentar el valor general de la empresa.

    2. Unidad 2: Mapa de Procesos
      1. Objetivos:
        1. Identificar los procesos que deben configurar el sistema
        2. Definir las actividades y la secuencia lógica del proceso
        3. Mapear los procesos clasificados por categorías
        4. Gestionar con indicadores de proceso y planes de acción
      2. Desarrollo temático:
        Los mapas de procesos son otra forma de representar los procesos de una organización. Es una demostración gráfica y sistemática de las interrelaciones de una organización a través de descripción de los macro-procesos o procesos de la Cadena de Valor. En esta interpretación se identifican tres clases de procesos:
        • Procesos Estratégicos: Son aquellos que proporcionan directrices a todos los demás procesos y son realizados por la dirección o por otras entidades.
        • Procesos Primarios o de Realización: Concierne a diferentes áreas del servicio y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Son las actividades esenciales del servicio, su razón de ser.
        • Procesos de soporte: Dan apoyo a los procesos fundamentales.

        En la guía de ISO N648 “Guía sobre el concepto y uso del Enfoque a Procesos”, en el inciso 3 se establecen los siguientes procesos:
        • Procesos para la Gestión de la Organización: Estos incluyen procesos relativos a la planificación estratégica, establecimiento de Políticas, fijación de objetivos, proveedor comunicación, asegurar disponibilidad de los recursos requeridos y la revisión por la dirección.
        • Procesos para la Gestión de Recursos: Estos incluye todos aquellos procesos necesitados para gestión de apoyo, realización y medición.
        • Procesos de Realización: Estos incluyen todos los procesos que proveen las salidas intencionadas de la organización
        • Procesos de medición, análisis y mejora: Estos incluyen procesos para medir y obtener datos sobre el análisis del desempeño y mejora de la efectividad y eficiencia. Estos pueden incluir la medición, seguimiento y procesos de auditoria, acciones correctivas y preventivas y ser aplicados a todos los procesos en la organización siendo una parte integral de la gestión, gestión de los recursos y procesos de realización.

        Los siguientes videos son de gran apoyo para así reforzar lo concerniente al mapa de procesos y su correcto uso. Además, la actividad 3.2 está basado en éstos:



      3. Actividades: 
        1. Foro: De acuerdo a los videos de "Gestión por Procesos", responda las siguientes preguntas:
          1. ¿Cuáles son las características necesarias para que realmente se hable de un proceso?
          2. ¿Cuáles son los conceptos básicos en una gestión de procesos?
          3. ¿Cuáles son los requisitos básicos de un proceso?
        2. Foro: Diseñe un mapa de procesos para una cooperativa del sector de ahorros y crédito. Use las gráficas correspondientes para hacer clara la diferencia entre los procesos estratégicos, primarios y de soporte. Debata con sus compañeros la efectividad o puntos débiles de su mapa de procesos.
  4. Bibliografía/Cibergrafía:
    1. Michael Porter Value Chain Model Framework: http://valuebasedmanagement.net/methods_porter_value_chain.html
    2. Cadena de valor: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/cadena-de-valor/
    3. Mapas de Proceso y Mapas Estratégicos: http://www.monografias.com/trabajos16/mapas-proceso-estrategicos/mapas-proceso-estrategicos.shtml

3 comentarios:

  1. Gracias Marta, César y Orlando por socializar el trabajo que nos enriquece a todos. Les envío realimentación especifica del trabajo realizado por el correo del curso.
    Agrego anotaciones para continuar avanzando en la producción para la web.
    Con respecto al curso planteado es evidente la importancia del tema, yo quiero centrarme en la forma como debemos orientar el conocimiento.
    En los AVA, se lleva una estructura del curso para información general del estudiante para que tenga claridad en la ruta de aprendizaje.
    Cuando desarrollamos las unidades, nos debemos poner en el rol de estudiante, (si yo fuera… cómo me gustaría que me orientaran x conocimiento…).
    La idea es establecer un dialogo con el conocimiento, e ir elaborando conceptos y profundizando en ellos , mediante la entrega de lecturas de profundización, video conferencias, mapas conceptuales, audios, páginas de consulta, entre otros recursos, entregar un hipertexto, así evitamos trasferir lo presencial a lo virtual. Es fundamental involucrarnos en el proceso de aprendizaje, crear estrategias para el aprendizaje, individuales, grupales, criterios para el desarrollo, uso de las herramientas info virtuales; diseñar las actividades, precisar los criterios de valoración de cada una, aquí no podemos suponer que el estudiante comprenda, sino tener la certeza de que lo hace porque en un curso de un crédito de 48 horas, 12 son de acompañamiento del docente y 36 horas de trabajo independiente. Estrategia que predomina el auto aprendizaje, el docente orienta, y acompaña el proceso.
    Otro aspecto fundamental es la citación, un curso virtual requiere la voz del experto, parafrasear, no copiar y pegar. Es fundamental bibliografía, textos y cibergrafía. Toda imagen, video lleva fuente de consulta.
    Estimados estudiosos, la idea es ir asumiendo el reto y continuar haciendo clic, clic con sentido y haciendo uso pedagógico de las herramientas que ofrece la web.
    Envío realimentación general del trabajo por el correo del curso.
    Mucho éxito en sus vidas tanto en lo personal como profesional,
    Luz Marina

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  2. Cordial saludo.
    Me parece de gran interés el tema que escogieron. Considero que se podría hacer una aproximación un poco más gradual, por cuanto aunque todos dominamos nuestros procesos, al momento de fijarlos en papel, secuenciarlos y hacerlos más accesibles para otros como lo pretende un sistema de calidad, no resulta tan sencillo.

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  3. Buenas noches compañeros

    Reciban un cordial saludo

    A la estrutura le falta enfoque para estudiantes virtuales. y propuestas de actividaes aplicativas para este tema.

    María Elena

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